jueves, 29 de diciembre de 2016

Diciembre II

      Reptil, humanoide, PSICÓPATA
  • Superficial: el psicópata busca encandilar y seducir a la persona que tiene delante; este encanto es artificioso, pero puede causar una buena impresión en los demás, y para ello emplea diferentes estrategias. La primera es simular emociones que no tiene, que no puede sentir (amor, amistad sincera o sentimiento de culpa). La segunda es contando historias que le dejan en buen lugar, aunque sean notablemente falsas o exageradas. La tercera estrategia es hallando excusas fáciles que le pongan al abrigo de reprobaciones o sanciones.
  • Superior: se aprecia en su fanfarronería, una cháchara fácil, una seguridad a prueba de bombas y en que en las conversaciones parece que sabe de todo con total certeza. Alguien que se cree por encima de los demás no va a tener reparos en engañar y manipular, pues considera a los demás ciudadanos inferiores a él. Este rasgo de “embustero” y “manipulador” se ve facilitado por su capacidad de fingir y adoptar diversas imposturas.
  • Sin remordimiento: el psicópata no tiene sentimiento de culpa, por lo cual se designa a esos individuos como “sin conciencia”. No es que desconozca que lo que ha hecho es ilegal, dañino o inmoral, es que, sencillamente, ese asunto está más allá de sus intereses. desconectados de las emociones que, en una situación dada, debería poder sentir. 
  • Sin empatía: sin emociones reales de amor, plenitud o felicidad, empatía (ponerse en el mundo afectivo de otra persona, sentir lo que siente el otro), tristeza y vergüenza y culpa, no es posible vincularse con nadie de forma cabal y sincera, y en realidad sus emociones son aparentes, fingidas para establecer una relación en busca de un beneficio personal, algo que puede hacer fácilmente al no tener el freno de la conciencia ni vivir el dolor que causa con sus actos. 
  • No acepta responsabilidades: Es inútil pedirle responsabilidades por su conducta; él no las acepta y siempre tiene una explicación para lo inexplicable, puede achacarlo a la mala fortuna o, lo que es peor, a la propia conducta del perjudicado, que en la mente del psicópata se aparece como el causante. El psicópata se considera a sí mismo como la “auténtica víctima”.
  • Impulsivos: muchos psicópatas actúan sin pensar en las consecuencias, bajo el deseo del momento de lograr algo o de sentirse muy bien, sin otras consideraciones. La impulsividad hace que cambien o pierdan el empleo con frecuencia, que se aburran y que quieran vivir sensaciones “fuertes”, aunque ello suponga un riesgo para ellos o los demás. Esta necesidad de cambio permanente dificulta que adquieran una formación sólida, y se suma a su pobreza afectiva para malograr las relaciones significativas con la gente, algo que requiere tiempo, paciencia y tolerancia a la frustración.
  • Sin metas reales: cuando se contempla la vida del psicópata con una cierta perspectiva, vemos que no va hacia ningún sitio definido, aunque interrogado acerca del particular pueda dar explicaciones fantásticas sobre las cosas que va a lograr o el lugar que va a ocupar en tal empresa o sociedad. Esta ausencia de metas se asocia muchas veces a un estilo parásito de relación, en el que abusa de los otros para disponer de dinero o facilidades para sus placeres y aficiones. 
  • Conducta antisocial: es habitual en el psicópata su capacidad para la violencia, y para burlar las leyes y cometer delitos. Pierden los estribos rápidamente y se meten en peleas o abusan del alcohol o las drogas. También maltratan física y/o psíquicamente a sus colegas de trabajo o pareja, y casi siempre sin que haya una razón que pudiera explicar esos actos. En ocasiones reaccionan con rabia intensa y súbita, y poco después se olvidan de ello con la misma rapidez con que perdieron la compostura.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Diciembre

Cuando lo imposible se hace evidente. Cuando una verdad emerge sin buscarle.O, cuando la mentira es tan burda que trae de la mano a la pesquisa y con ella a la evidencia.... Cuando se es ignorado de manera voluntaria, agresiva, e incluso condenado al ostracismo detrás de un perfil creado con cautela, paso a paso, acusado de locura, de maldad....Negada la palabra sincera y valiente, dar la cara.Amenazar y mantenerse en el sendero a toda costa.Solo queda pensar en dos cosas: se es víctima de la maldad absoluta o de un ser enfermo que desconoce su estado. El dolor de la pérdida se multiplica por cientos. La pérdida misma se convierte en zozobra. Naufragio en el océano .En el caso de la maldad absoluta el objetivo a todas luces es mantenerse oculta , continuar el camino tortuoso, bajo la luz de un perfil inmaculado.Para continuar el juego . En el caso de la enfermedad( Trastorno de identidad disociativo, por ejemplo) al menos queda un pequeño resquicio al que asirse durante el hundimiento .Al menos hay un poco de luz en la posibilidad de la supervivencia.
Hay quien merece la mentira, el engaño, la condena, el dolor definitivo.(Este no es el caso) Pero nadie merece la anulación. Ni los peores criminales merecen la peor de las condenas sin antes ser juzgados. Sin el derecho a la palabra, a la duda, a un último deseo. A una explicación, a una despedida.
Ya sean la manifestación de la sombra o la del trastorno clínico; el dolor y la pérdida causan un estado de colapso total, desde luego, temporal. El tiempo del colapso es imprevisible. Equivale al Status de Stress postraumático. El rescate y la vuelta a la "normalidad" son imposibles de determinar en el tiempo.La magnitud de traumatismo es determinante .La verdad anulada por la mentira maligna o enfermiza es más dañina y perniciosa que la verdad aceptada desde el valor y la dignidad humana. Desde luego, cuando la verdad es acerca de la naturaleza de la Rosa,;cuando su naturaleza de papel se hace evidente, y persiste en sus intentos de continuar figurando en el jardín..... Entonces no hay jardín real, ni lluvia , ni sol, ni jardinero. Nada, absolutamente nada. Solo queda recordar a la flor de la foto y tratar de mantenerse a flote.


jueves, 6 de febrero de 2014

Flores


 Una flor ,  imagen creada , conjunto de pétalos, aromas, colores, tallos, pistilos, abejas.  Asociada a nacimientos y muertes, a campeones y recién paridas. Involucrada en éxitos y desgracias. En jardines y campos,silvestres o hasta creadas por la genética.  Un concepto que encierra una forma de vida independiente de todo lo imaginable, nombrable, vendible o regalable. Elegancia innata , voluptuosidad,   vida y muerte. Continuidad. Una de las tantísimas formas en las que el todo eterno se manifiesta de manera temporal. Un nombre, o muchos . Flor, flores, belleza, alegrías y tristezas.  Existen a pesar de los títulos  e imágenes mentales. Transitorias y a la vez perennes, como la vida misma. Independientes de nuestra miradas, valoraciones y precios. Todas necesarias y  presentes aunque nuestra mirada no les alcance. Crecen a pesar de dejar de nombrarles , verles y alabarles .De que olvidemos sus nombres o características. Mueren a pesar de los cuidados y mimos. No son víctimas del tiempo.Son parte del juego.  Somos nosotros los que les vemos partir. Ellas solo se marchitan y regresan al origen de todo. O dan frutos que luego comemos o no. Aún asï son, aunque ni flores ni frutos, aunque si y no.

viernes, 3 de enero de 2014

Amanece


  Un año comienza, un año termina..
  14 tras el 13, que es igual que 5 tras el 4
  Recursos, medios, modos, unidades
  Formas creadas para parcelar y controlar
  la existencia.
  Amanece y anochece, a pesar de las horas
  La luz y la oscuridad danzan al ritmo
  del latido común...
  Común, único e irremediable
  Alinearse a ese constante pulso universal
  es el secreto a todas voces
  Es la salud manifiesta, el tempo necesario.
  Silencio, quietud, atención, observación
  son las pociones necesarias.
  Soltar y mantener , inspirar y espirar
  la posología correcta,
  la pauta universal.
  Nada es necesario en medio del todo absoluto
  Que aparece y desaparece en cada latido
  Amanece.

 

sábado, 28 de diciembre de 2013

Anatomía


Arterias, venas, nervios y tendones
del monte inmaculado bajan rozando
al corazón que  late en medio de la brisa.
Maderos y metales danzan con la música del valle verde
Flores y frío comparten aromas y murmullos.
Sol y estrellas, a la vez, sueño y vigilia
Cantos de ranas, parto de uvas , un gato que vaga
entre las nubes y la parra.
Brumas, aspas lejanas, cultivos olvidados,
costillas de tierra y piedra blanca que sostienen al
Dharma y al  arcoiris , al silencio, al barullo de las sienes.
Corazones, rodillas, flores, incienso.
Sombras de luz entrelazadas al alba,
Entre arterias, venas y nervios de la montaña.









domingo, 15 de diciembre de 2013

Sueños ...


   Mes de gastos, mes de gustos, mes de excesos.
   Corren pobreza y dinero juntos tras los sueños
   Pesadillas plantadas en medio del tedio,
   que germinan en Diciembre, a pesar de los miedos.
   Se celebran las fiestas de la Navidad
   Adiós al año, bienvenida al año, mas todo como siempre,
   desembocará en lo incierto.
   Sueños , sueños, falsos sueños, sueños falsos.
   De ilusiones viven estos tiempos,
   De árboles plásticos, de luces, de vinos y quesos.
   Volverán a colgarnos, a cada cual en su puesto.
   Lejos de la vida , arrodillados, dormidos...
   Sin remedio.
 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Campanas

 Campanas  de madera y  de metal
 Cantos de la brisa y la ventisca
 Sonidos , vibraciones, emociones, matices y suspiros
 Escuchados, sentidos, vividos y palpados .
 Absorto, estupefacto, alegre y trasnochado,
 me sorprendo intentando hallar  compases y  armonías
 Intentando dar nombre a aquellas notas(notas?)
 Buscando, de alguna manera, interferir y clasificar,
 manipular y dividir lo no surgido y que a la vez está.
 Nuevamente el tiempo mental confiscando al no tiempo
 Una vez mas deseando que sea lo que ya es.
 Y a la vez no es nada.
 La vacuidad manifestada y un yo queriendo escapar
 de ella a través de esas campanas  de madera y metal.
 Campanas,madera, metal, ?????