domingo, 29 de septiembre de 2013

Manto de lluvia fina


     Dejas de dar la vuelta al reloj de arena 
     No intentas fiscalizar la existencia 
     aprendes a no depender de la risa 
      convives sanamente con los dolores
     Vives sin creerte necesario e irrepetible
     Destierras al único en el que creías 
     Comienzas y terminas, comienzas y terminas.
     eres parte del latido universal que impele y expele
     Ya no esperas, no desesperas
      No das a cambio de recibir
     No crees en las alegrías ni las penas.
     Ambas son estados condicionados
     y dependientes de las expectativas.
     la piel que te recubre deja de ser frontera
     la vida la atraviesa y ya no intentas
     atraparla.
     Eres fluidos y roca, carnes y corteza
     Miel y desparpajo.
     Cristal e impurezas.
     Comienzas y terminas
     Comienza y termina.
     

 
     
     

sábado, 28 de septiembre de 2013

Instantes...

 Mantener el estado de presencia resulta una tarea titánica. Desde que abrimos los ojos cada mañana somos engullidos por la bola de nieve de la vida en su estado actual. Se respiran las prisas, las noticias en las teles, las radios, las idas y venidas de la desinformación a raudales. La vida actual es como un imán que atrae irremediablemente a nuestras mentes a su remolino de dolor. Es fácil controlar y gobernar a seres incapaces de mantenerse atentos a la sencillez de la existencia. Es el pan de cada día de la humanidad . Nos resulta más cómodo no estar presentes y confiar cada segundo de nuestras vidas a aquellos que manejan el timón global. Con solo detenernos a vivir intensamente nuestras funciones vitales, a escuchar los sonidos del aire en su danza espontánea a través de nuestros cuerpos ,ya tenemos a nuestro favor un tiempo fuera de la realidad construida con nuestra ignorancia. Por eso la verdadera libertad no consiste en las apariencias del consumo, o en tener desayuno, comida y cena. En tener un trabajo del que sus "frutos" regresan irremediablemente a los bolsillos de los empleadores. Pasaporte volátil para viajar limitadamente entre las rejas invisibles . La verdadera libertad consiste en estar presentes y respirar nuestras vidas, en tomar las riendas comunes y conducirnos juntos, como los seres que realmente somos. Por eso aunque resulte difícil estar presente, vale la pena intentarlo cada instante.

domingo, 28 de julio de 2013

Medi-china


En el antiguo Oriente, Nu Wa hizo a los seres humanos; mientras que en el occidente antiguo, fue Dios quién creó a los seres humanos. La antigua medicina china también dijo que las personas son creadas por el “Cielo y la Tierra”. Esto difiere de la medicina occidental moderna en la cual señala que el ser humano proviene de los espermatozoides del padre y del ovulo de una madre. Entonces, ¿Cuál es el significado de la vida? Éste es un tema  fundamental. ¿Debemos creer en la medicina occidental moderna? o ¿debemos considerar seriamente a la antigua medicina china? El tema merece ser explorado por nosotros.
La teoría occidental de la vida: la vida origina de la unión de un espermatozoide y de un óvulo.
En la medicina occidental, un óvulo fecundado se convierte en un embrión, y luego en un cuerpo. El cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas, cada par de cromosomas proviene del padre y de la madre, así que cada uno tiene las características del padre y de la madre.
La composición de la vida: biología molecular celular, los tejidos, sistema de órganos y cuerpo.
La medicina occidental debate la estructura del cuerpo humano básicamente como órganos, tejidos, células y el sistema basado en el cuerpo humano:
(1) Célula: la unidad básica del cuerpo humano.
(2) Tejido: son células específicas que cumplen la misma función, tales como el tejido epitelial, tejido conectivo, tejido múscular y tejido nervioso.
(3) Órgano: es la función de diferentes tejidos, tales como el estómago el cual se compone de cuatro tejidos diferentes.
(4) Sistema: son los múltiples órganos y uniones cuyo propósito es el realizar una función fisiológica particular. El cuerpo humano se conforma de diez sistemas.
(5) Molécula: En las últimas décadas, la medicina occidental pasó de la comprensión de las células a la de las moléculas y a la existencia de genes en los cromosomas humanos. De acuerdo a las estadísticas se tienen diez mil genes humanos.
La teoría de la vida de la medicina china.
La fuente de vida: La biblia de la medicina china dice que la gente es la unión del “cielo y la tierra”, es decir los hombres son el producto del Cielo y la Tierra; también dijo que los seres humanos tienen un cuerpo material por sus padres. Además del suave fluir del Qi, la sangre y los nutrientes que absorbe el intestino, hay otros órganos internos. Además, los seres humanos tienen un espíritu en el corazón y un alma  para ser considerado una persona completa.
La composición de la vida: el cuerpo “visible” y los elementos “intangibles” de la vida
Los seres humanos son la creación del Cielo y la Tierra, así que la composición de las personas consiste en dos partes: “los elementos del Cielo” y “los elementos de la Tierra.” Lo que proviene del Cielo es invisible y lo que es de la tierra es visible. Por lo tanto, la vida de un ser humano consiste de elementos invisibles tales como el espíritu y el alma que provienen del Cielo y el cuerpo visible que proviene de la tierra.
El “alma” es el amo verdadero del ser humano
La medicina china y la escuela Tao creen que el espíritu, el qi (energía vital) y el alma son los tres tesoros de la vida del ser humano.
Entre ellas, el alma es la más importante. El  Canon Interno del Emperador Amarillo señala que cuando el alma se ha ido, uno está muerto; con el alma, uno está vivo.
Un ser humano completo debe tener un alma. Además, se debe recordar que el alma es el mejor protector de la vida y es la mejor arma para luchar contra las enfermedades.
Una diferencia enorme entre la medicina tradicional china y la medicina occidental
La medicina china y la medicina occidental ven la “vida” de forma absolutamente diferente. A la medicina moderna le gusta mirar a la antigua medicina china desde una perspectiva científica-empírica. Cree que la parte invisible del cuerpo no tiene ningún fundamento científico. En realidad, lo que se dice en la medicina china, es que los elementos  intangibles de la vida, están mucho más allá de las capacidades de comprensión de la ciencia occidental. ¿Por qué la medicina occidental no puede entenderla?  Porque esto involucra la diversa naturaleza de las dos clases de medicina.
La medicina occidental es una “medicina basada en la evidencia”, con solo los ojos para estudiar la mayoría de las partes “visibles” del cuerpo. Aunque algunos equipos han estado disponibles para detectar la parte “invisible”, esto sigue siendo muy limitado hasta el día de hoy.
Sin embargo, la medicina china fue trasmitida por seres divinos. Los famosos médicos chinos tales como: Qi Bo, Bian Que, Hua Tuo y muchos otros, todos poseían capacidades más allá de lo normal. Podían ver la dirección del qi y la existencia de los meridianos,  y del alma. Esto es algo que la medicina occidental nunca podrá alcanzar, como consecuencia  los médicos occidentales consideran a la medicina china como algo supersticioso y no científico.
http://es-kanzhongguo.com/estilo-vida-entretenimiento/la-medicina-occidental-vs-la-medicina-china/  

martes, 9 de julio de 2013

Spa-ña


 Me acongoja ver como te diluyes entre tantas burbujas de ocio.
 La apatía desbocada, la ignorancia por bandera, la desidia, el desamor...
 Me asusta que no te asuste tanta ausencia de cordura.
 Me corroe la deslealtad enseñada en los colegios, el  egoísmo,la  hipocresía..
 Me duele verte aunque no creas , pobre y desmembrada, vacía y polvorienta.
 A dónde llegarás alucinada? vendida e ignorada en cada fiesta.
 Pasto de Alemanes y sus euros, manto de cobardes pordioseros.
 Spa-ña de hipotecas y dilemas. De buen comer y mal pensar.
 De mal soñar y un  buen no estar.. De un sin vivir y aparentar que existes...
 En medio de nada.



A un Olmo seco

 Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, 
algunas hojas verdes le han salido. 

¡El olmo centenario en la colina 
que lame el Duero! Un musgo amarillento 
le mancha la corteza blanquecina 
al tronco carcomido y polvoriento. 

No será, cual los álamos cantores 
que guardan el camino y la ribera, 
habitado de pardos ruiseñores. 

Ejército de hormigas en hilera 
va trepando por él, y en sus entrañas 
urden sus telas grises las arañas. 

Antes que te derribe, olmo del Duero, 
con su hacha el leñador, y el carpintero 
te convierta en melena de campana, 
lanza de carro o yugo de carreta; 
antes que rojo en el hogar, mañana, 
ardas de alguna mísera caseta, 
al borde de un camino; 
antes que te descuaje un torbellino 
y tronche el soplo de las sierras blancas; 
antes que el río hasta la mar te empuje 
por valles y barrancas, 
olmo, quiero anotar en mi cartera 
la gracia de tu rama verdecida. 
Mi corazón espera 
también, hacia la luz y hacia la vida, 
otro milagro de la primavera
.

   Antonio Machado! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
  No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
  Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
  Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

lunes, 24 de junio de 2013

Verde y Blanco


  De verde y blanco visten Esperanza y Soledad.
  Las horas de calor de estos dias tan largos;
  las llamadas , las prisas, los engaños.
  Los fantasmas de antaño, la Luna llena.
  Ventanas, llaves, cacharros que no dejan de sonar.
  La certeza de que pronto volverán a llamar,
  De que todo será como siempre,
  los años despeñados al azar , entre dos cielos...
  De verde y blanco van esperanza y Soledad
 
 

miércoles, 19 de junio de 2013

Cuando las flores no viven...

 Cuando respondes sin escuchar siempre tienes la misma respuesta para todo.
 Cuando chillas y gesticulas al hablar, eres una marioneta de la  ausencia.
 Cuando te peleas conmigo es que has perdido tu propia batalla.
 Cuando "no puedes mas" se nota que sólo lo intentas, pero no lo consigues.
 Cuando solo te vale ¿cuando? , es que no has vivido ni un solo instante
 Cuando ríes para que te escuchen solo respiras para que te vean.
 Cuando te desvives por aparentar es que desapareces en medio del silencio.
 Cuando lo destruyes todo para olvidar es que no has vivido nada.
 Cuando te veo "tan feliz" veo que eres un átomo mas de tanta infelicidad.
 Cuando las flores ensucian, los ojos sobran,y  el corazón es un esclavo del miedo.
 Cuando juzgas cada gesto, frase, silencio, soledad, latido..te conviertes en condena.
 Cuando ? Cuanto?Cómo? Donde? , Malo?, Bueno?......risas... risas..... ..  ...
 Palabras.....ellas viven por ti.  (Ya imagino tu gesto)
  G....