lunes, 28 de enero de 2013

Como Bartolo, el solitario

¿Por qué el individualismo? Las personas están siempre en búsqueda de su propia identidad, de algo que las haga distintas en cierta forma de todo lo que los rodea. Mucha gente se encierra en sí mismo pensando solo en sus cosas y no se dan cuenta que para encontrarse así mismo hay que verse en el otro. Sin el otro nunca podríamos vernos o distinguirnos. 
El individualismo también puede llegar a ser a veces, una forma de escapatoria del mundo que nos rodea; la persona que se centra en sí misma y trata de no ver a su alrededor, termina en un ciclo vicioso, en el cual no deja de hacer sus tareas cotidianas o laborales.
El individualismo que caracteriza y pone en cuestión cada una de las relaciones humanas y sociales, es una característica típica, sobre todo, de la sociedad actual, donde la sociedad capitalista que trajo consigo el afán del tener por sobre el del ser, en una competitividad exagerada que amenaza constantemente todas las relaciones, tiende a afirmar el primar del individuo por sobre la colectividad, de lo mío por sobre lo nuestro, del bien privado por sobre el bien común, del individuo por sobre y separado del conjunto que lo rodea y del cual inseparablemente es parte. De hecho todo individualismo que nace del egoísmo se transforma en una real y concreta destrucción del individuo, mientras que todo individualismo personalismo que nace como negación de sí mismo a favor de otro se transforma de hecho en la más plena realización del individuo en todos sus aspectos: personalidad, integridad, libertad, potencialidades.
La persona que realmente llega a ser un individuo es por lo tanto aquella persona que logra una unidad interior, de pensamiento y de vida, que se refleja en su visión del mundo y del universo como una unidad y que logra unir bien común con bien individual, distinción con unidad, tener con aportar. 
El individualismo en contraposición al bien común o a los demás, da como resultado una persona dividida en sí misma y por eso no satisfecha, en conflicto consigo misma y con los demás y creadora de permanentes conflictos. El individualismo es por lo tanto la negación, del individuo, de la persona.


Fuente: http://es.shvoong.com/humanities/1913354-el-individualismo/#ixzz2JJ9gDnWx

miércoles, 23 de enero de 2013

Bajo la luz de Orión


 Yo diría que es mayor el miedo a no quedar entre los parámetros de lo conocido que a volar más allá. Salirnos de los márgenes  nos provoca angustia. Aparecen de inmediato carteles que cumplen la función de las señales del tráfico: mayor velocidad de la establecida, circulación contraria, entrada prohibida, prohibida circulación de animales, hielo, desniveles...etc... Queremos quedar bien con lo conocido( enseñado a sangre y fuego), con las tradiciones y los miedos a la ausencia de lo que está a mano para asirnos y salvar nuestros conceptos . Para quedarnos tranquilos según las leyes de la sociedad y sus aparentes verdades. Es más cómodo, más aceptable y tolerable.  Decidir sentarte en silencio bajo la luz de la conciencia resulta un reto de vértigo. Verte ante un espejo que no refleja tu supuesta belleza y armonía puede ser muy feo. No recomendable... Incluso eres capaz de  poner en venta  tus ahoras para refugiarte entre lo que crees tuyo e innegociable, dar a  tus venas agujas y sustancias pensadas para matarlo todo a expensas de algo más. Por el miedo a la desesperanza de "los tuyos". Bajo la luz de Orión y silbando de frío te das cuenta de que conversar y sentir cada latido puede representar la diferencia. Maria y velas agonizantes,la  luz del vino  y los aromas de la tierra , el  Dharma a borbotones, manando de ambas orillas deja que mueran  la esperanza y la dicha plastificadas. Se manifiesrtan la impermanecia y la contigüidad , el desordenado y congruente estado de la vida que permanece hasta en las piedras.
 
     Guti

lunes, 21 de enero de 2013

Ser Maestro de Reiki...


   Ser Maestro de Reiki va más allá que el mero diploma, el linaje,y de las instituciones que comercializan las bondades de la "sanación".Trasciende el significado mismo del término "Maestro",devaluado por la rimbombancia de la moda "New Age". Maestro de Reiki es el que aprende cada día de su propia práctica, del rigor de la misma. La imágen de la camilla, las velas, inciensos, ángeles y la ensalada occidental de rituales de gurus todo poderosos capaces de curar todo mal. . El practicante ha de ser ante todo alguien que hace de la práctica la esencia de su vida.  La vida sana, la buena forma física, la sinceridad , la transparencia,  ,el estudio y el desarrollo de la sensibilidad de sus manos y de la intuición son sus "armas" de combate. El combate contra el Ego es en todo momento, a cada instante. Ha de ser el practicante un imán y  a la vez una fuente inagotable de compasión. He ahí la claves necesarias para que la energía universal atraviese de lado a esta sociedad maltrecha. El materialismo y la ignorancia la sostienen. Si basamos la práctica en esos pilares no seremos más que unos terapeutas alternativos, sin alternativas.

"El verdadero guerrero siempre cuenta con tres armas: la radiante espada de la pacificación; el espejo de la valentía, la amistad y la sabiduría; y la piedra preciosa de la iluminación". Morihei Ueshiba, O´Sensei

       Guti.

miércoles, 9 de enero de 2013

La sopa Boba


   El año ha empezado a rodar tímidamente. Por primera ve en mis casi 50 no he constatado la esencia festiva del último mes ni he hecho apuestas para estos próximos 12 que tenemos a la vista. Demasiado gris al borde del camino, es casi nula la visibilidad ante las propias narices.  Muy grande el bolso lleno de valores perdidos, la apatía por encima de los valores viables para la vida y los remedios que brindan los estados ya caducados en tiempo y formas. Por estos días el hormiguero anda revuelto por las migajas dulces de las rebajas y las miras ya puestas en carnavales. Los ecos de Madrid Arena, del balón de Oro, del cumple del Monarca, los famélicos presupuestos, la enfermedad de Chavez, que se yo... La pantalla repleta de estímulos disuasorios para la inteligencia, o mejor , la  hipnosis prefabricada por los de siempre y para los habituales que somos todos.  Al menos este año lleva el 13 de apellido y a mí, sinceramente ,siempre me ha resultado  el mejor número. Los mayas se quedaron con el calendario sin ventas y en fin, que no hubo fin ni tampoco hay principio. Estamos en la sopa boba una vez más . Pero, por decir algo , escribo estas cosas gastadas. Al menos yo las digo. Al menos yo estoy intentando practicar "vivir" cada instante, entre velo y velo. Al menos escribo...

     Guti

martes, 1 de enero de 2013

Feliz 2013


  Que este año sea favorable a todos, que sus energías nos traigan la capacidad de centrarnos en cada momento de nuestra vida común. Que todas las fronteras se agrieten de una vez y las que ya están carcomidas caigan y den paso a la unión, la paz, la solidaridad. Que con este año la apatía que nos inmoviliza como seres se transforme en el empujón necesario  de una vez y por todas salir de esta crisis destructiva e interminable, hija de la ignorancia y del poder del dinero. Que sea 2013 el año definitivo para la humanidad, como proyecto común, de vida y amor.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Paisajes al borde del silencio


                          Siempre regreso al camino
                Está lleno de recuerdos
                Siempre vuelvo a recorrerlo
                estando despierto o dormido

                Hay dolores que no cesan
                son parte del equipaje
                hay aromas que me impregnan
                el alma de imaginarte

                Llega el odio sin remedio
                llega el frío y vuelve el antes
                Compañeras del viajero
                nacido en ninguna parte  

                Siempre recorro el camino
                me ha tocado caminarle
                aunque lluevan las canciones
                sobre ninguna parte.

                Siempre regreso al camino
                cargado con mis recuerdos
                Siempre amanezco despierto
                soñando que había dormido. 

                           Guti