sábado, 13 de octubre de 2012

Despierto

Hoy me he sentado nuevamente,
 vestido con un traje de silencio.
 Sobre una montaña de razones
 para estar de pie y salir huyendo.
 Un espejo de madera y muchas sombras
 reflejaban el sendero que creía conocer.
  Candil moribundo e ideas recurrentes
 señalando la salida, la puerta de escape.
  Permanecí sentado, una vez mas
  respirando incienso y tiempo.
 Sin contar , ni ser contado. Solo
  sintiendo y empujando con mis pulgares
  cada momento. Despierto.
 
    Guti

viernes, 12 de octubre de 2012

12 de Octubre


 Todos se levantarán hoy, los trabajadores no acudirán, los escolares tampoco. Los parados seguirán estando. En fin, día festivo como todos los demás...festivo y nada mas. El por qué no importa, solo el disfrute del ocio cuenta. Olvidemos los terminos : Día de La Raza o El de la Virgen patrona de Zaragoza. Pensemos: HISPANIDAD, término que de ahí no pasa por si solo hoy día. Solo permanecen impolutos( aunque las corrientes  oceánicas están cambiando) el colosal Atlántico y por qué no también el Pacífico(para Filipinas). El resto se ha diluido en las  bajas pasiones de esta época. La Hispanidad existió gracias a las enormes distancias delimitadas por océanos que por aquellos años se navegaban en meses. Hoy los medios de transporte y comunicación, apoyados por la desidia, la diluyen. A ambos lados el mismo idioma, la grandeza de una nación. (olvidemos el trasfondo violento de la conquista, no podemos cambiar la historia) Tomemos lo bueno que es lo que nadie intenta que perdure, el idioma común, la familias comunes, las costumbres. Hoy, de un lado muchas naciones sumidas en la pobreza casi absoluta. Del otro, un país que se consume por la ignorancia, la apatía, el consumo indiscriminado, los nacionalismos manipulados.  Que quedará en el futuro? Que será de nuestro hijos y nietos? Todos llevarán en algún sitio de su cuerpo un pequeño cartelito: Made in China? O solo hablarán en inglés? .. o Alemán? o serán ciudadanos de agencias de calificación como standard & poor`(en minúsculas). Ya no tendrán un país o una nación, ni siquiera orígenes. Lo siento, al menos he dicho lo que creo y hoy cuando me  beba las cervezas de turno lo haré de manera consciente. Feliz día tengan todos.
   Gutiérrez

miércoles, 10 de octubre de 2012

Haikus




  Nubes de paso
  pasan volando al Sol
  este Otoño

  Sonidos claros
  en  silencio escucho
  bajo el árbol

  Luces cálidas
  y oscuras  verdades
  llevan mis letras

  Dolores vivos
  llegan sombras violeta
  solo respiro

  Sol y arena
  todo lo envuelven hoy
  en el camino

      Guti

lunes, 8 de octubre de 2012

Lunes festivo......


 He pasado más de la mitad de mi vida en hospitales,  En ellos he visto y aprendido de todo. Mi carrera ha sido muy satisfactoria en todos los planos imaginables de este paradigma en el que nos encontramos. He obtenido muy buenos resultados en lo profesional, cariño, respeto, prestigio. He navegado "con suerte" en medio de océanos de dolor y sufrimiento. Con los años y la experiencia en el manejo y convivencia con el dolor he creado un Ego(como todos) Afortunadamente mi ego no ha sido del todo un ego rígido. Ha permitido que en muchos momentos viese hendiduras en su cobertura; por ellas entraba la luz. Una luz que nos rodea a todos, que nos penetra de lado a lado y nos mantiene a cada instante vivos. Pero somos "tan listos" y tan "capaces" que no nos damos cuenta de la mayoría de lo que acontece. Nos creemos únicos y el centro del universo(falso y artificial, creado y mantenido por esta forma de vida) Afortunadamente esas rendijas se fueron haciendo ranuras y luego verdaderas ventanas por las que todo entró un día, de golpe. Es evidente, la tecnología ha llegado a niveles insospechados, la masificación de la atención médica de calidad a muchísimos rincones(sobre todo en el primer mundo), los avances en biotecnología, en implantes, en antibióticos.... Aún así, el número de enfermos aumenta a cada instante. Una marea imparable de depresiones, cánceres, fibromialgias,  enfermedades autoinmunes, suicidios, drogodependencia, por citar algunos males. Una enfermedad generalizada, potenciada por la forma de vida impersonal, por el consumo indiscriminado, por la ausencia de atención y entendimiento. Por tantas cosas inimaginables.... El cambio esta en comenzar a mirar viendo, a oír escuchando,  a hablar entendiendo. Echar por tierra fronteras que nos dividen y separan en idiomas,nacionalidades, razas, credos. Somos partes de un todo y ese todo es impermanente, cambia y se transforma a cada instante. El amor nos es común a todos y lo desechamos a cada momento. Por ello, hoy continuo siendo un cirujano que acude a su hospital, pero también dedico horas a escuchar y sentir, a palpar el dolor y a canalizar lo mejor de todos para la sanación necesaria y única capaz de salvar a esta maltrecha "humanidad" Aunque nadie lo crea, la felicidad y la salud están delante de nuestras narices.
  Guti

miércoles, 3 de octubre de 2012

WU WEI


WU WEI

 En Chino : "no acción", "no actuar", "sin esfuerzo", " crecimiento". La plantas crecen por WU WEI, sin esfuerzo, simplemente crecen.Sería pues, una forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas con artificios que desvirtúen su armonía y principio. La filosofía Taoísta reconoce que el Universo ya funciona de manera armoniosa de acuerdo con sus propios principios. Cuando el ser humano enfrenta su voluntad contra el mundo altera la armonía existente. No se trata de ir contra la voluntad del ser humano, mas bien se trata de adecuar la voluntad a los procesos naturales existentes. A medida que disminuimos nuestras acciones intencionales encaminadas a beneficiarnos o a cambiar o apartar el mundo de su estado y evolución natural, alcanzamos un estado de clarividencia, que no deja trazas en la naturaleza; una forma de fluir sin influir, de vivir sin interrumpir y de favorecer sin impedir.
 Se trata de fundirnos con el "todo". De despertar. Darnos cuenta de que estamos conectados, entre todos y con  todo. De que valen: tu, yo, las fronteras, los idiomas,  el asentir, consentir, disentir. Alto, bajo, negro, chino, blanco. Bueno o malo. Estamos todos y todo en un magnífico equilibrio universal que nos dedicamos a intentar moldear, cambiar o destruir. Con qué fin? Solo logramos la incomprensión y el sufrimiento.
       

viernes, 28 de septiembre de 2012

Para estar, siendo


 El hombre de nuestro tiempo se ve arrastrado por el engranaje de la producción y el consumo, hasta tal punto que va llegando a ser una parte de esa máquina,y pierde su autodominio. La vida cotidiana dispersa nuestro espíritu, devora nuestro tiempo. Por eso no tenemos ocasión de tomar conciencia de nosotros mismos y regresar a nuestro yo profundo. Habituados a estar  OCUPADOS constantemente, si esas ocupaciones nos llegan a faltar, nos encontramos vacíos y desmparados. Entonces rechazamos la confrontación con nosotros mismos y vamos a buscar amigos, a mezclarnos con la muchedumbre, a oír la radio, a ver la televisión, para borrar  esa impresión de vacío.
 La vida actual, excesivamente trepidante, nos hace fácilmente irritables. Las emociones nos agitan no pocas veces cada día,nos dominan, nos poseen. Influyen considerablemente en nuestras decisiones. Y si nosotros ya no somos nosotros,¿cómo podremos decir que somos los que vivimos y decidimos nuestra vida?
 La vida de nuestros días está organizada según la  RAZÓN. Participamos en ella con solo una mitad de nuestro ser: nuestro intelecto. La otra mitad, más profunda e importante ,es el inconsciente, el asiento fundamental en el que se hunden las raíces de nuestro ser. Esta otra mitad no puede ser analizada por la razón ni por el intelecto. La persona de hoy abraza la razón, confía en la racionalidad. Está desarraigada de la base de su propio ser. De ahí el fenómeno de la alienación que padece.:el ser humano pierde poco a poco su humanidad y llega a ser cada vez más mecánico.

Paseando a los perros

Me sorprendió la transparencia de la noche. Fue un día lleno de altos y bajos: Sol, calma, calor, ventisca, lluvia. En medio, lecturas, ocio, guitarra ,algo de piano y melodías que no llegaron a nada. La rutina empeñada en que siguiese al pie de la letra los senderos de su mapa. Luego nuevamente lluvia, la noche y la paz. La Luna casi llena en medio de una noche transparente. El manto de estrellas impoluto. A cada instante. Ahora he salido, aún no amanece y nada es igual, ni siquiera el ladrido del perro . Nada permanece. Para bien, para mal.. Solo siendo..


  Guti