martes, 22 de octubre de 2013

Avidya

 Hay acordes que dibujan la poesía
 Y poesía que corroe a los amores
 Banderas, fronteras y colores
 que separan a los seres de la vida
 Tu te marchas sostenida por los rezos
 Yo me anclo a madre tierra en las rodillas
 no me quejo, son mejores las ideas
 que  el dinero que las compra y las  envidia.
 Soberana es la voluntad de quien no teme
 y suplicio el temor de quien no vibra
 los dolores van anclados a quien perece
 en cada paso que se pierde de la vida.
 Que levante la mano quien merece
 que baje la mirada quien mendiga
 yo me quedo sorprendido ante la muerte
 si llegara a suceder a mediodía.
Hay acordes y dibujos
poesías y amores, rezos, sutras
banderas y colores.
Las banderas, fronteras y colores
no son más que la portada de la avidya.

lunes, 21 de octubre de 2013

Exilio

 Dando pasos entre los trastes del mástil
 se alejan y acercan los dedos
 Pensé que que ya no volverían las notas
 a colarse por mis manos.
 Mas veo que aún hay sitio para ellas
 y  para los silencios que atraen.
 Hay silencios que retumban entre las notas que danzan.
 Dedos chamuscados del lastre de los huesos remendados
 Hoy las  cuerdas  destilan olvido
 y recuerdos las paredes
 No hay motivos para ser quien las tañe
 hay canciones que se marchan solas,
 sin cantarse.
 Dando pasos en el mástil
 se alejan turbias las frases





lunes, 7 de octubre de 2013

Quién?

En una losa del suelo caben imágenes  con pétalos sin flores
Nubes en forma de perros,  caras en las que danzan los rostros.
Ladridos y graznidos.,pitas de coches, maderos al viento
Lamentos , susurros  , llamadas a teléfonos lejanos.
Latidos, calambres , vaivenes del cuerpo , olores a gasóleo
y pan recién horneado.
La losa impávida cambia sus colores y proyecta en ellos mis sombras
Aparecen historias y cantos, dolores y llantos
Luego se marchan llevando el espanto de quien ya no espera
Hay campos y valles ,  molinos y trajes con hollín
Cristales y mantos, hay un montón de trastos frente a mi( quién?)
Se agolpan la sangre y el sudor, junto a la noria que gira.
La losa ya no está donde la vi, el kesa ya no es gris
El cuervo y los perros se han tragado a los pétalos
Las flores están hechas de nubes, y de imágenes lo que queda de mi(quién?)


miércoles, 2 de octubre de 2013

Miércoles

 No hay nada que buscar, justo al detener todo intento, todo aparece. Basta con no desear obtener  para constatar que está todo justo ahí, en medio de nosotros. No hay nada que nombrar, clasificar, almacenar, controlar. Nada que aprender, enseñar, medir, atesorar. Basta con prestar atención, es todo lo que hay. Sentados frente a la inmensidad de nuestras propias vidas se manifiesta inevitablemente el universo común.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Manto de lluvia fina


     Dejas de dar la vuelta al reloj de arena 
     No intentas fiscalizar la existencia 
     aprendes a no depender de la risa 
      convives sanamente con los dolores
     Vives sin creerte necesario e irrepetible
     Destierras al único en el que creías 
     Comienzas y terminas, comienzas y terminas.
     eres parte del latido universal que impele y expele
     Ya no esperas, no desesperas
      No das a cambio de recibir
     No crees en las alegrías ni las penas.
     Ambas son estados condicionados
     y dependientes de las expectativas.
     la piel que te recubre deja de ser frontera
     la vida la atraviesa y ya no intentas
     atraparla.
     Eres fluidos y roca, carnes y corteza
     Miel y desparpajo.
     Cristal e impurezas.
     Comienzas y terminas
     Comienza y termina.
     

 
     
     

sábado, 28 de septiembre de 2013

Instantes...

 Mantener el estado de presencia resulta una tarea titánica. Desde que abrimos los ojos cada mañana somos engullidos por la bola de nieve de la vida en su estado actual. Se respiran las prisas, las noticias en las teles, las radios, las idas y venidas de la desinformación a raudales. La vida actual es como un imán que atrae irremediablemente a nuestras mentes a su remolino de dolor. Es fácil controlar y gobernar a seres incapaces de mantenerse atentos a la sencillez de la existencia. Es el pan de cada día de la humanidad . Nos resulta más cómodo no estar presentes y confiar cada segundo de nuestras vidas a aquellos que manejan el timón global. Con solo detenernos a vivir intensamente nuestras funciones vitales, a escuchar los sonidos del aire en su danza espontánea a través de nuestros cuerpos ,ya tenemos a nuestro favor un tiempo fuera de la realidad construida con nuestra ignorancia. Por eso la verdadera libertad no consiste en las apariencias del consumo, o en tener desayuno, comida y cena. En tener un trabajo del que sus "frutos" regresan irremediablemente a los bolsillos de los empleadores. Pasaporte volátil para viajar limitadamente entre las rejas invisibles . La verdadera libertad consiste en estar presentes y respirar nuestras vidas, en tomar las riendas comunes y conducirnos juntos, como los seres que realmente somos. Por eso aunque resulte difícil estar presente, vale la pena intentarlo cada instante.

domingo, 28 de julio de 2013

Medi-china


En el antiguo Oriente, Nu Wa hizo a los seres humanos; mientras que en el occidente antiguo, fue Dios quién creó a los seres humanos. La antigua medicina china también dijo que las personas son creadas por el “Cielo y la Tierra”. Esto difiere de la medicina occidental moderna en la cual señala que el ser humano proviene de los espermatozoides del padre y del ovulo de una madre. Entonces, ¿Cuál es el significado de la vida? Éste es un tema  fundamental. ¿Debemos creer en la medicina occidental moderna? o ¿debemos considerar seriamente a la antigua medicina china? El tema merece ser explorado por nosotros.
La teoría occidental de la vida: la vida origina de la unión de un espermatozoide y de un óvulo.
En la medicina occidental, un óvulo fecundado se convierte en un embrión, y luego en un cuerpo. El cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas, cada par de cromosomas proviene del padre y de la madre, así que cada uno tiene las características del padre y de la madre.
La composición de la vida: biología molecular celular, los tejidos, sistema de órganos y cuerpo.
La medicina occidental debate la estructura del cuerpo humano básicamente como órganos, tejidos, células y el sistema basado en el cuerpo humano:
(1) Célula: la unidad básica del cuerpo humano.
(2) Tejido: son células específicas que cumplen la misma función, tales como el tejido epitelial, tejido conectivo, tejido múscular y tejido nervioso.
(3) Órgano: es la función de diferentes tejidos, tales como el estómago el cual se compone de cuatro tejidos diferentes.
(4) Sistema: son los múltiples órganos y uniones cuyo propósito es el realizar una función fisiológica particular. El cuerpo humano se conforma de diez sistemas.
(5) Molécula: En las últimas décadas, la medicina occidental pasó de la comprensión de las células a la de las moléculas y a la existencia de genes en los cromosomas humanos. De acuerdo a las estadísticas se tienen diez mil genes humanos.
La teoría de la vida de la medicina china.
La fuente de vida: La biblia de la medicina china dice que la gente es la unión del “cielo y la tierra”, es decir los hombres son el producto del Cielo y la Tierra; también dijo que los seres humanos tienen un cuerpo material por sus padres. Además del suave fluir del Qi, la sangre y los nutrientes que absorbe el intestino, hay otros órganos internos. Además, los seres humanos tienen un espíritu en el corazón y un alma  para ser considerado una persona completa.
La composición de la vida: el cuerpo “visible” y los elementos “intangibles” de la vida
Los seres humanos son la creación del Cielo y la Tierra, así que la composición de las personas consiste en dos partes: “los elementos del Cielo” y “los elementos de la Tierra.” Lo que proviene del Cielo es invisible y lo que es de la tierra es visible. Por lo tanto, la vida de un ser humano consiste de elementos invisibles tales como el espíritu y el alma que provienen del Cielo y el cuerpo visible que proviene de la tierra.
El “alma” es el amo verdadero del ser humano
La medicina china y la escuela Tao creen que el espíritu, el qi (energía vital) y el alma son los tres tesoros de la vida del ser humano.
Entre ellas, el alma es la más importante. El  Canon Interno del Emperador Amarillo señala que cuando el alma se ha ido, uno está muerto; con el alma, uno está vivo.
Un ser humano completo debe tener un alma. Además, se debe recordar que el alma es el mejor protector de la vida y es la mejor arma para luchar contra las enfermedades.
Una diferencia enorme entre la medicina tradicional china y la medicina occidental
La medicina china y la medicina occidental ven la “vida” de forma absolutamente diferente. A la medicina moderna le gusta mirar a la antigua medicina china desde una perspectiva científica-empírica. Cree que la parte invisible del cuerpo no tiene ningún fundamento científico. En realidad, lo que se dice en la medicina china, es que los elementos  intangibles de la vida, están mucho más allá de las capacidades de comprensión de la ciencia occidental. ¿Por qué la medicina occidental no puede entenderla?  Porque esto involucra la diversa naturaleza de las dos clases de medicina.
La medicina occidental es una “medicina basada en la evidencia”, con solo los ojos para estudiar la mayoría de las partes “visibles” del cuerpo. Aunque algunos equipos han estado disponibles para detectar la parte “invisible”, esto sigue siendo muy limitado hasta el día de hoy.
Sin embargo, la medicina china fue trasmitida por seres divinos. Los famosos médicos chinos tales como: Qi Bo, Bian Que, Hua Tuo y muchos otros, todos poseían capacidades más allá de lo normal. Podían ver la dirección del qi y la existencia de los meridianos,  y del alma. Esto es algo que la medicina occidental nunca podrá alcanzar, como consecuencia  los médicos occidentales consideran a la medicina china como algo supersticioso y no científico.
http://es-kanzhongguo.com/estilo-vida-entretenimiento/la-medicina-occidental-vs-la-medicina-china/