martes, 9 de julio de 2013

Spa-ña


 Me acongoja ver como te diluyes entre tantas burbujas de ocio.
 La apatía desbocada, la ignorancia por bandera, la desidia, el desamor...
 Me asusta que no te asuste tanta ausencia de cordura.
 Me corroe la deslealtad enseñada en los colegios, el  egoísmo,la  hipocresía..
 Me duele verte aunque no creas , pobre y desmembrada, vacía y polvorienta.
 A dónde llegarás alucinada? vendida e ignorada en cada fiesta.
 Pasto de Alemanes y sus euros, manto de cobardes pordioseros.
 Spa-ña de hipotecas y dilemas. De buen comer y mal pensar.
 De mal soñar y un  buen no estar.. De un sin vivir y aparentar que existes...
 En medio de nada.



A un Olmo seco

 Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, 
algunas hojas verdes le han salido. 

¡El olmo centenario en la colina 
que lame el Duero! Un musgo amarillento 
le mancha la corteza blanquecina 
al tronco carcomido y polvoriento. 

No será, cual los álamos cantores 
que guardan el camino y la ribera, 
habitado de pardos ruiseñores. 

Ejército de hormigas en hilera 
va trepando por él, y en sus entrañas 
urden sus telas grises las arañas. 

Antes que te derribe, olmo del Duero, 
con su hacha el leñador, y el carpintero 
te convierta en melena de campana, 
lanza de carro o yugo de carreta; 
antes que rojo en el hogar, mañana, 
ardas de alguna mísera caseta, 
al borde de un camino; 
antes que te descuaje un torbellino 
y tronche el soplo de las sierras blancas; 
antes que el río hasta la mar te empuje 
por valles y barrancas, 
olmo, quiero anotar en mi cartera 
la gracia de tu rama verdecida. 
Mi corazón espera 
también, hacia la luz y hacia la vida, 
otro milagro de la primavera
.

   Antonio Machado! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
  No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
  Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
  Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

lunes, 24 de junio de 2013

Verde y Blanco


  De verde y blanco visten Esperanza y Soledad.
  Las horas de calor de estos dias tan largos;
  las llamadas , las prisas, los engaños.
  Los fantasmas de antaño, la Luna llena.
  Ventanas, llaves, cacharros que no dejan de sonar.
  La certeza de que pronto volverán a llamar,
  De que todo será como siempre,
  los años despeñados al azar , entre dos cielos...
  De verde y blanco van esperanza y Soledad
 
 

miércoles, 19 de junio de 2013

Cuando las flores no viven...

 Cuando respondes sin escuchar siempre tienes la misma respuesta para todo.
 Cuando chillas y gesticulas al hablar, eres una marioneta de la  ausencia.
 Cuando te peleas conmigo es que has perdido tu propia batalla.
 Cuando "no puedes mas" se nota que sólo lo intentas, pero no lo consigues.
 Cuando solo te vale ¿cuando? , es que no has vivido ni un solo instante
 Cuando ríes para que te escuchen solo respiras para que te vean.
 Cuando te desvives por aparentar es que desapareces en medio del silencio.
 Cuando lo destruyes todo para olvidar es que no has vivido nada.
 Cuando te veo "tan feliz" veo que eres un átomo mas de tanta infelicidad.
 Cuando las flores ensucian, los ojos sobran,y  el corazón es un esclavo del miedo.
 Cuando juzgas cada gesto, frase, silencio, soledad, latido..te conviertes en condena.
 Cuando ? Cuanto?Cómo? Donde? , Malo?, Bueno?......risas... risas..... ..  ...
 Palabras.....ellas viven por ti.  (Ya imagino tu gesto)
  G....

viernes, 7 de junio de 2013

Fuera el telón


  Oponerme a lo que siento es no fluir. No hay explicaciones, razones ni evidencias, por muy lógicas y aplastantes que sean , capaces de borrar el camino que se abre bajo mis pies(y corazón) Continuar dejando pasar los días haciéndome el que hace o esperando lo que no llega, es dar la espalda a la vida. Es perderme en medio del presente, estando sin estar. Es de tontos continuar achicando el bote e ignorar que hace aguas. Se hunde la vida llena de ausencias( y presencias)  Continuar actuando en la película es apegase al papel. Por eso creo que ha llegado el momento de guardar máscaras y vestimentas. A plena luz se ven mejor las sombras, y bajo las sombras la hermosa luz. Ha llegado el momento, justo, tras una larga tarde conmigo. 
 Gutiérrez

lunes, 27 de mayo de 2013

_ _ _ & _ _ _


 «Zazen permite al hombre despertar a su fuerza espiritual y morar en el ámbito del origen. Se llama a esto manifestar el rostro original o también dejar que brille la luz original.»                

                             Keizan Jokin

lunes, 20 de mayo de 2013

La Divina Zanahoria.

La fe que enseñó Jesús fue boicoteada por los hombres que condujeron el cristianismo después de la muerte del Maestro!Cercenaron  las palabras donde Jesús hablaba sobre la reencarnación. Las interpretaciones  correctas fueron  suprimidas durante un  concilio ecuménico celebrado en Constantinopla en el 553,  llamado Concilio de Nicea.  Jesús había enseñado que  cada ser humano era responsable  de su destino,  pero en ese año se votó la supresión de esas enseñanzas, con el propósito de consolidar el control de la Iglesia, que deseaba ser la única autoridad en el tema concerniente al destino del hombre.  El entonces concordato Iglesia-Estado, asustados éstos al ver que una enseñanza que hace a los individuos responsables de su propia salvación espiritual pueda enfrentarse a  su autoridad,acuñaron semejante prohibición. A aquellos que decían representar a Jesús, no les  convenía que el pueblo supiera que no precisaba dogmas ni rituales para alcanzar el "Reino del Padre".  A esos dirigentes no les interesaba que la gente supiera del karma y de la ley de causa y efecto. Sacaron las palabras de la Biblia donde Jesús hablaba de la reencarnación  y de que la conducta equivocada podía generar cada vez responsabilidades más grandes en el ser humano.  Cortaron los párrafos donde Jesús explicaba que, para llegar al Padre, solo bastaba con un comportamiento altruísta.  Nadie tenía entonces necesidad de un  Salvador que los condujese como un rebaño.   Obviamente, la cúpula religiosa del siglo VI  necesitaba el azote de la resurrección de los muertos para forzar la dependencia de las masas.  Esa doctrina fue reforzada con promesas de gloria eterna a los que se sometiesen y fuego eterno en un infierno a aquellos  que se rebelasen.  Se manipuló el sentimiento de culpabilidad y se domesticó la conciencia, induciendo a delegar el poder personal a la propia curia, que se había unido con el emperador Justiniano I y, entre  ellos, tejieron la más grande conspiración contra el camino espiritual, decretando una supuesta resurrección de la carne y una posterior ascensión a los cielos.  ¡Como si se pudiera ir al mundo espiritual con un cuerpo físico!  La verdadera resurrección es la resurrección a la Luz.  Eso es lo que no permitieron que la gente entienda.
Es fácil "aprender a no pensar" y dejarse conducir como rebaño... eso le interesa sobremanera a los jerarcas, pues es más sencillo manipular al ignorante.El paraíso fue mostrado ante nuestra vista como la zanahoria al burro para que camine. El infierno nos fue representado como un castigo eterno ante la menor falta. Y con esos dos estímulos  no era necesario discernir, pues bastaba con obedecer...