viernes, 2 de noviembre de 2012
Hipócrates, el de la cama 0
La llamada medicina Occidental está irremediablemente atrapada en una espiral destructiva. Atenazada entre la industria y la política, se vuelve cada vez más impersonal e ineficaz. Enormes listas de espera que conducen a consultas fugaces, en las que el contacto humano es apenas palpable. El interrogatorio exhaustivo y el concienzudo exámen físico, constituían las herramientas esenciales del arte médico, han sido relegadas a un plano casi imposible ante la fiebre de diagnosis basada en costosas y muchas veces invasivas pruebas tecnológicas. La humana relación médico paciente se ha convertido en una odisea sin fin, en la que priman el ataque y la defensa. Hay una total desinformación de la población a todos los niveles, pero la ausencia de educación sanitaria clama justicia. La manipulación política de las prestaciones sanitarias y a la vez el posterior incumplimiento de las promesas "electorales" han creado un verdadero caos en el que "las necesidades"son magnificadas o minimizadas a conveniencia. Cada vez hay más enfermos y menos soluciones. Llegamos a diagnósticos futuristas y luego las soluciones siguen siendo las de la era de la palabra. Nadie es capaz de entender, por ejemplo, que la artrosis forma parte del equipaje del que envejece, o que el dolor no es una enfermedad, o que las radiografías no curan, o el verdadero significado de Urgencias. En fin, que a día de hoy estamos en una nave que hace aguas y ya nadie cree en los parches. Esto hablando del primer mundo.... Me he dejado más de la mitad de mi vida entre consultas, guardias y quirófanos y siempre me he dejado la piel. No me arrepiento. No puedo negar que se ha llegado muy lejos, la anestesia , los antibióticos , las modernas técnicas quirúrgicas y la tecnología razonable han mejorado y alargado la calidad de vida de los seres humanos y porqué no, de los animales. Pero, poco ha poco se ha ido perdiendo el norte del asunto. Demasiados estímulos en la "vida" cada vez más impersonal de hoy han creado una humanidad ajena a los estímulos de la vida. Por eso ahora me dedico, además de a diagnosticar científicamente, a intentar convencer a los que sufren, de que hay un camino transitable, aún, que vale la pena caminar.
Gutiérrez
miércoles, 31 de octubre de 2012
Hello-Wind
Después de muchas semanas de espera al fin ha llegado la fecha. Los enanos disfrazados desde la noche anterior; mirando a través del cristal, vigilando al viento que dobla el pino del jardín y contando las gotas de una lluvia que no termina de caer. Fiesta importada , llena de brujas y esqueletos ,risas y miedos artificiales. Una fiesta más que cumple a cabalidad con su función. Calabazas macabras y ángeles de algo más de medio metro. Un carnaval de sensaciones que aletargan a la desilusión . Ajenos, como tantas veces, a la celebración permanente de estar vivos. Una nueva oportunidad para dejar de estar. No soy contrario a la alegría y mucho menos a los sueños de los niños. Pero si estoy convencido de que tanta fantasía manipuladora enturbia el alba. Me río cuando les veo creerse malos, embutidos en sus trajes de monstruos, dispuestos a reclamar golosinas a punta de "guadaña". Hasta yo me pruebo alguna máscara. Pero finalmente me queda un gustillo amargo, inevitable, cuando les veo caminar de fiesta en fiesta. Por eso, desde mis adentros celebro esta ventisca, al menos les mantiene vigilantes, aunque sea del mal tiempo, por un rato.
Guti
martes, 30 de octubre de 2012
Reiki es un camino, una vía de crecimiento personal y como tal requiere de la práctica continuada y a conciencia. Reikido, en japonés no es otra cosa que "El camino de Reiki". Reikidokas son aquellos que practican el arte de la energía universal. Hay mucho más fondo en lo que conlleva el compromiso asumido. Un arte marcial en toda regla en la que se maneja un sable de luz, y en el que el enemigo es el mismísimo Ego. La cosa va mucho más allá que la simple imposición de manos para sanar. La práctica de las diversas técnicas y la meditación van modelando al practicante en su totalidad. Hoy ser Reikista o Reikiano (como se llama al practicante en Occidente) se consigue en seminarios más o menos profundos. Los títulos hacen curriculum, los logros en la sanación son hazañas, el mito crece, la palabra se pone de moda y la bola de nieve echa a rodar. Así vamos... Pero cuando nos sentamos en postura meditativa, acallamos la mente y aprendemos a respirar, sobrevienen verdaderas batallas interiores. En ocasiones volamos hacia la luz, ciegos como los insectos y en otras bajamos a las profundidades intentando pescar una perla que nos ha cautivado. Se producen verdaderos terremotos que ponen a prueba los cimientos que nos han sostenido "siempre". Es el camino único que nos sana y nos redime de lo que día a día nos lleva por la vida sin vivir. Reiki es eso, un camino, una vía. Mucho más que una meta o un destino.
Guti
jueves, 25 de octubre de 2012
Media cama vacía.
Ya no me pregunto más que sucede en las noches. No sé si tengo sangre de buho, algún ancestro vampiro o si tengo una fábrica de cafeína en el cerebro. Solo sé que tengo un lugar privilegiado , con vistas al cielo y que estos días las estrellas se ven de lujo y la Luna va camino de su tamaño total. Después de todo no muchas personas son testigos de esas primeras horas del día a las que llamamos madrugada. Sientan bien el silencio, la brisa, el olor a mar y esa extraña soledad que a esas horas prevalece. Quizás sea este ejercicio de aceptar las maravillas de la noche el que me devuelva el sueño de manera definitiva. Al menos me acompaña una guitarra azul que me arranca canciones a medias y que terminarán de nacer alguna vez. Escucho sonidos a los que nunca presto atención, quejidos de las paredes, las nanas de la nevera, el filtro del acuario. Fantasmas de sombras, sombras de fantasmas y el ruido mental de la espera. El amanecer nunca me sorprende, lo vivo detalle a detalle. Se van sumando luces y colores, sonidos habituales, despertadores, bostezos. Motores de arranque y algún olor a café y tabaco. Ahora ya es de día y todo continua su curso mientras me diluyo, como debe ser.
Guti
martes, 23 de octubre de 2012
Al Refugio...
De pasada por la caja tonta y fui víctima de un bombardeo al estilo aliados en la Alemania de Hitler. Solo que esta vez las bombas eran de colores y plástico; directas al corazón y al cerebro de nuestra prole. Ah¡ llegan las Navidades y hay que "celebrar"entre otras cosas con las ilusiones de los niños. Esto no es nuevo, ha sido así toda la vida. Solo que ahora es más visible la mala leche ,con la que está cayendo en el Mundo....Ya tuvimos "Feria", en el corazón de esta ciudad deprimida, ahora tendremos unas pinceladas de Halloween, y luego llegarán las susodichas fiestas de la fiebre de regalos sin sentido.Lo peor de todo es que la sensación que me causa es como la de estar caminando entre "caminantes", como los de la serie Walking Dead. En eso nos han convertido a base de tanto Pan y Circo y una amputación sistemática de materia neuronal, que comienza desde la cuna. El destino del viaje, aunque para mi resulta secundario, es, evidentemente muy oscuro. Lo triste es que el viaje a nadie le importa, lo hacen anestesiados, ajenos a los detalles irrepetibles. Hasta las flores son más conscientes del Sol.
Gutiérrez
lunes, 22 de octubre de 2012
Dokkodo. La vía que ha de seguirse solo.
2.- Evitar buscar los placeres del cuerpo.
3.- Ser imparcial en todo.
4.- No dejarse arrastrar de la avidez en toda la vida.
5.- No preocuparse por los asuntos.
6.- No estar celoso jamás de los demás, ni en bien ni en mal.
7.- No estar triste por ningún tipo de separaciones.
8.- No tener rencor o animosidad hacia sí o hacia los demás.
9.- No tener ningún deseo de querer.
10.- No tener preferencia por ninguna cosa.
11.- No buscar jamás el bienestar personal.
12.- No buscar los platos más refinados para contentar el cuerpo.
13.- No rodearse de ninguna cosa preciada en toda la vida.
14.- No ser jamás cobarde por culpa del cuerpo.
15.- No ser tentado por ningún objeto a pesar de las armas.
16.- Consagrarse enteramente a la Vía sin temor, hasta la muerte.
17.- Aunque el cuerpo sea viejo, no tener deseos de la muerte.
18.- Venerar a los Budas y otras divinidades, pero no contar nunca con ellos.
19.- No abandonar nunca la Vía de la táctica.
20.- La espada no se desenvaina a la ligera.
viernes, 19 de octubre de 2012
Enter
Las noches enteras pasan a través de mi ventana. Me pierdo solo pocos detalles al sumergirme en cortos sopores. Mi motor no logra llegar al ralentí, Algo pasa que escucho hasta mis huesos quejarse a cada instante. No hay Luna en estos días al alcance de los ojos . Su presencia es suficiente.
Al levantarme me siento y comienzo a ver islotes de paz en medio de un océano salvaje. Pero me siento y permanezco navegando. Luego el día, que promete lluvias y ventiscas, amagos de la naturaleza en esta plácida isla. Permanezco sentado sintiendo cada arremetida del aire en mis pulmones. Sentado o de pie , despierto, repleto de vigilia que en ocasiones duele. El carro esta aparcado fuera; espera que tire de él como siempre ha sido. Como deberá ser sin remedio. Hay que continuar surcando las ilusiones, de momento. Los perros no se pierden el mas mínimo de mis gestos. Tampoco los peces que me miran a través del cristal. Esperan al igual que yo que algo suceda, la eterna espera . El estar sabiendo y sin saber que estamos ya . En medio de todo. Como si nada.
Guti
Suscribirse a:
Entradas (Atom)