jueves, 25 de octubre de 2012
Media cama vacía.
Ya no me pregunto más que sucede en las noches. No sé si tengo sangre de buho, algún ancestro vampiro o si tengo una fábrica de cafeína en el cerebro. Solo sé que tengo un lugar privilegiado , con vistas al cielo y que estos días las estrellas se ven de lujo y la Luna va camino de su tamaño total. Después de todo no muchas personas son testigos de esas primeras horas del día a las que llamamos madrugada. Sientan bien el silencio, la brisa, el olor a mar y esa extraña soledad que a esas horas prevalece. Quizás sea este ejercicio de aceptar las maravillas de la noche el que me devuelva el sueño de manera definitiva. Al menos me acompaña una guitarra azul que me arranca canciones a medias y que terminarán de nacer alguna vez. Escucho sonidos a los que nunca presto atención, quejidos de las paredes, las nanas de la nevera, el filtro del acuario. Fantasmas de sombras, sombras de fantasmas y el ruido mental de la espera. El amanecer nunca me sorprende, lo vivo detalle a detalle. Se van sumando luces y colores, sonidos habituales, despertadores, bostezos. Motores de arranque y algún olor a café y tabaco. Ahora ya es de día y todo continua su curso mientras me diluyo, como debe ser.
Guti
martes, 23 de octubre de 2012
Al Refugio...
De pasada por la caja tonta y fui víctima de un bombardeo al estilo aliados en la Alemania de Hitler. Solo que esta vez las bombas eran de colores y plástico; directas al corazón y al cerebro de nuestra prole. Ah¡ llegan las Navidades y hay que "celebrar"entre otras cosas con las ilusiones de los niños. Esto no es nuevo, ha sido así toda la vida. Solo que ahora es más visible la mala leche ,con la que está cayendo en el Mundo....Ya tuvimos "Feria", en el corazón de esta ciudad deprimida, ahora tendremos unas pinceladas de Halloween, y luego llegarán las susodichas fiestas de la fiebre de regalos sin sentido.Lo peor de todo es que la sensación que me causa es como la de estar caminando entre "caminantes", como los de la serie Walking Dead. En eso nos han convertido a base de tanto Pan y Circo y una amputación sistemática de materia neuronal, que comienza desde la cuna. El destino del viaje, aunque para mi resulta secundario, es, evidentemente muy oscuro. Lo triste es que el viaje a nadie le importa, lo hacen anestesiados, ajenos a los detalles irrepetibles. Hasta las flores son más conscientes del Sol.
Gutiérrez
lunes, 22 de octubre de 2012
Dokkodo. La vía que ha de seguirse solo.
2.- Evitar buscar los placeres del cuerpo.
3.- Ser imparcial en todo.
4.- No dejarse arrastrar de la avidez en toda la vida.
5.- No preocuparse por los asuntos.
6.- No estar celoso jamás de los demás, ni en bien ni en mal.
7.- No estar triste por ningún tipo de separaciones.
8.- No tener rencor o animosidad hacia sí o hacia los demás.
9.- No tener ningún deseo de querer.
10.- No tener preferencia por ninguna cosa.
11.- No buscar jamás el bienestar personal.
12.- No buscar los platos más refinados para contentar el cuerpo.
13.- No rodearse de ninguna cosa preciada en toda la vida.
14.- No ser jamás cobarde por culpa del cuerpo.
15.- No ser tentado por ningún objeto a pesar de las armas.
16.- Consagrarse enteramente a la Vía sin temor, hasta la muerte.
17.- Aunque el cuerpo sea viejo, no tener deseos de la muerte.
18.- Venerar a los Budas y otras divinidades, pero no contar nunca con ellos.
19.- No abandonar nunca la Vía de la táctica.
20.- La espada no se desenvaina a la ligera.
viernes, 19 de octubre de 2012
Enter
Las noches enteras pasan a través de mi ventana. Me pierdo solo pocos detalles al sumergirme en cortos sopores. Mi motor no logra llegar al ralentí, Algo pasa que escucho hasta mis huesos quejarse a cada instante. No hay Luna en estos días al alcance de los ojos . Su presencia es suficiente.
Al levantarme me siento y comienzo a ver islotes de paz en medio de un océano salvaje. Pero me siento y permanezco navegando. Luego el día, que promete lluvias y ventiscas, amagos de la naturaleza en esta plácida isla. Permanezco sentado sintiendo cada arremetida del aire en mis pulmones. Sentado o de pie , despierto, repleto de vigilia que en ocasiones duele. El carro esta aparcado fuera; espera que tire de él como siempre ha sido. Como deberá ser sin remedio. Hay que continuar surcando las ilusiones, de momento. Los perros no se pierden el mas mínimo de mis gestos. Tampoco los peces que me miran a través del cristal. Esperan al igual que yo que algo suceda, la eterna espera . El estar sabiendo y sin saber que estamos ya . En medio de todo. Como si nada.
Guti
jueves, 18 de octubre de 2012
Ecos
Hay una línea casi imperceptible que separa los caminos o vías de crecimiento personal de todos aquellos senderos que solo empiezan y terminan antes de comenzar. Crecer no es otra cosa que dejar de dividir, conceptuar, fiscalizar, pesar, medir, juzgar. Crecer es darse cuenta de que no hay fronteras entre nuestro pretendido mundo interior y el medio en el que "existimos" y al que todos sin excepción pertenecemos. Es saber sin pretender, conocer y saber no son la misma cosa. La vida diaria se basa en el conocimiento adquirido a través de estudios , trabajos, y demás situaciones que nos aportan una experiencia. Cada vez nos creemos más esa experiencia y esto nos aleja del saber, del verdadero conocimiento que emana del estar presente cada momento. Del ser lo que realmente somos, una parte del todo o el todo de una parte, en fin, un siendo.
Guti.
sábado, 13 de octubre de 2012
Despierto
Hoy me he sentado nuevamente,
vestido con un traje de silencio.
Sobre una montaña de razones
para estar de pie y salir huyendo.
Un espejo de madera y muchas sombras
reflejaban el sendero que creía conocer.
Candil moribundo e ideas recurrentes
señalando la salida, la puerta de escape.
Permanecí sentado, una vez mas
respirando incienso y tiempo.
Sin contar , ni ser contado. Solo
sintiendo y empujando con mis pulgares
cada momento. Despierto.
Guti
vestido con un traje de silencio.
Sobre una montaña de razones
para estar de pie y salir huyendo.
Un espejo de madera y muchas sombras
reflejaban el sendero que creía conocer.
Candil moribundo e ideas recurrentes
señalando la salida, la puerta de escape.
Permanecí sentado, una vez mas
respirando incienso y tiempo.
Sin contar , ni ser contado. Solo
sintiendo y empujando con mis pulgares
cada momento. Despierto.
Guti
viernes, 12 de octubre de 2012
12 de Octubre
Todos se levantarán hoy, los trabajadores no acudirán, los escolares tampoco. Los parados seguirán estando. En fin, día festivo como todos los demás...festivo y nada mas. El por qué no importa, solo el disfrute del ocio cuenta. Olvidemos los terminos : Día de La Raza o El de la Virgen patrona de Zaragoza. Pensemos: HISPANIDAD, término que de ahí no pasa por si solo hoy día. Solo permanecen impolutos( aunque las corrientes oceánicas están cambiando) el colosal Atlántico y por qué no también el Pacífico(para Filipinas). El resto se ha diluido en las bajas pasiones de esta época. La Hispanidad existió gracias a las enormes distancias delimitadas por océanos que por aquellos años se navegaban en meses. Hoy los medios de transporte y comunicación, apoyados por la desidia, la diluyen. A ambos lados el mismo idioma, la grandeza de una nación. (olvidemos el trasfondo violento de la conquista, no podemos cambiar la historia) Tomemos lo bueno que es lo que nadie intenta que perdure, el idioma común, la familias comunes, las costumbres. Hoy, de un lado muchas naciones sumidas en la pobreza casi absoluta. Del otro, un país que se consume por la ignorancia, la apatía, el consumo indiscriminado, los nacionalismos manipulados. Que quedará en el futuro? Que será de nuestro hijos y nietos? Todos llevarán en algún sitio de su cuerpo un pequeño cartelito: Made in China? O solo hablarán en inglés? .. o Alemán? o serán ciudadanos de agencias de calificación como standard & poor`(en minúsculas). Ya no tendrán un país o una nación, ni siquiera orígenes. Lo siento, al menos he dicho lo que creo y hoy cuando me beba las cervezas de turno lo haré de manera consciente. Feliz día tengan todos.
Gutiérrez
Gutiérrez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)